Permisos tomados para Votar

Así como el ciudadano de California tiene derecho y obligación de tomar una licencia con el objeto de participar como jurado, así mismo tiene el derecho de votar en cualquier elección estatal. Este derecho a votar es supremo para el mismo sistema de gobierno de nuestro país, ya que sin él, nuestro gobierno no estaría conformado por la voz del pueblo, y no sería dirigido por iguales elegidos por la gente. Por lo tanto, a los empleados se les debe permitir votar en elecciones estatales cada vez que así lo elijan.

Por supuesto, la mayoría de las veces, las personas podrán encontrar el tiempo suficiente para votar fuera de su horario de trabajo. Sin embargo, algunas personas pueden verse imposibilitadas para darse el tiempo para hacer el recorrido hasta una casilla electoral. Podría ser que estas personas estén trabajando turnos excepcionalmente largos el día de la votación, o quizás alguna fuerza mayor a su control les impida trasladarse a una casilla electural durante su tiempo libre.

En estas situaciones, si el empleador se rehúsa a permitir al trabajador que se ausente para ejercer su derecho al voto, estará violando ese derecho y en efecto interferirá con el proceso Americano de votación. Afortunadamente, el empleado en que se encuentra en esa situación está protegido por el Código Electoral de California.

El Código Electoral de California 14000 exige que los empleadores respeten la necesidad de los empleados para ausentarse del trabajo con el fin de votar, en el evento que no haya suficiente tiempo para votar fuera del horario laboral. En particular, este código contempla:

  • Si un empleado no cuenta con el tiempo suficiente fuera de su horario de trabajo para votar en una elección estatal, el votante puede, sin perder su salario, tomar un periodo libre lo bastante amplio, que al sumarse al tiempo para votar disponible fuera del horario de trabajo, permitirá votar al votante´.
  • Un empleado no puede tomar más de dos horas de permiso para votar sin perder su salario. El tiempo fuera del trabajo para votar debe concederse únicamente al principio o al finalizar el turno normal de trabajo.
  • Si el trabajador, tres días hábiles antes de la elección, sabe o tiene una razón para creer que necesitará ausentarse para votar el día de la elección, debe notificar a su empleador con al menos dos días hábiles de anticipación que necesitará ausentarse para votar. Código Electoral de California. 14000.

Debido a este estatuto, al empleado no sólo se le permite solicitar o tomar un permiso para votar cuando no tiene tiene suficiente tiempo fuera del trabajo para hacerlo, sino que puede ejercer su derecho a votar sin temor a represalias, repercuciones, o discriminación por parte de su empleador.

Contáctenos

Si a usted no se le ha concedido un permiso para cumplir con su derecho constitucional para votar, o si ha enfrentado un trato negativo en su lugar de trabajo o despido por haber tomado un permiso para votar, contacte a los abogados expertos en cuestiones electorales de la Firma Kokozian, APC. 323-857-5900. Sírvase preguntar por nuestra consulta inicial gratuita.