Permisos tomados para dar Testimonio como Testigo

Los empleadores no pueden destituir o discriminar en manera alguna o tomar represalias contra un trabajador por ausentarse para presentarse en la corte para cumplir con un citatorio u otra orden de la corte, como testigo en cualquier procedimiento judicial. Código Laboral de Cal. 312(b). Generalmente en California, los derechos y recursos legales de los empleados que toman o solicitan una licencia para ofrecer testimonio como testigo en un procedimiento judicial, son los mismos que los empleados que toman permisos en el trabajo para servir como jurados.

Aunque el Código Laboral de California técnicamente no se pronuncia al respecto, el derecho a dar Testimonio como Testigo en un procedimiento judicial se extiende a los casos federales tanto como a los casos estatales. Así que, los empleados tienen derecho de asistir a cualquier procedimiento judicial para prestar testimonio, y a los empleadores no se les permite tomar represalias de ninguna manera contra esa acción.

El testimonio como testigo puede surgir por medio de un citatorio. Si usted ha recibido un citatorio solicitando su testimonio en un procedimiento judicial, un juicio podría depender del conocimiento que usted posea para realizarse exitosa y efectivamente.

El testimonio de testigo es esencial para la exitosa conducción de un juicio. Sin el testimonio del testigo, no habría quién corraborara las declaraciones del demandante, demandado, o fiscal, y en consecuencia, los jueces y jurados se verían obligados a sopesar únicamente la evidencia física presentada en abstracto para determinar la culpa o responsabilidad de su par. El testimonio de testigo hace posible el descubrimiento de otras verdades que pueden incidir en el eventual resultado del caso.

Por lo tanto, es fundamental que cualquier empleado que pueda prestar testimonio como testigo en un procedimiento judicial, lo haga. Sin embargo, si un empleador prohíbe la participación en un procedimiento judicial, es probable que cometa un delito menor. Así mismo, el trabajador al que se le niega su licencia para prestar testimonio como testigo tiene el derecho a demandar por discriminación según el Código Laboral de California.

Si la demanda del empleado procede, éste podría contar con varios recursos. Los recursos legales para una violación al Código Laboral de California 230, primero incluyen reinstalación, lo que da derecho al trabajador a recuperar su empleo en el caso de que el empleador lo haya despedido por haber tomado una permiso para prestar testimonio en un procedimiento. En segundo lugar, el empleado puede demandar para que se le reembolsen los salarios perdidos en el periodo durante el cual su empleador no le permitió trabajar. Finalmente, el trabajador así mismo puede demandar para recibir los beneficios laborales perdidos por la discriminación de su empleador contra él, como podrían ser el seguro médico que le fue negado mientras el empleado estuvo despedido.

Contáctenos

Si a usted no se le ha concedido una licencia para testificar, o si ha enfrentado un trato negativo o despido de su trabajo por haber tomado un permiso para prestar testimonio, contacte a los expertos abogados de la Firma Kokozian, APC, especialistas en licencias para prestar testimonio. 323-857-5900. Pregunte por nuestra consulta inicial gratuita.