Permisos por Servicio de Jurado

Según la legislación de California y la Federal, un empleado no debe ser despedido por ausentarse del trabajo para servir como lo exige la ley como jurado de investigación o jurado de juicio, si antes de ausentarse, presenta una notificación razonable al empleador sobre su requerimiento para servir. Legislación Laboral de Cal. 230(a). Ver también 28 U.S.C.S. 1875(c).

Así mismo los empleadores no deben amenazar con despedir, intimidar, o coaccionar a cualquier empleado permanente por haber participado como jurado, o por ser programado para dar servicio como jurado. 28 U.S.C.S. & 1875(a).

El servicio de jurado es una importante oportunidad para los ciudadanos Americanos de servir a nuestro país. Debido a esto, es esencial que los empleadores no impidan a nadie el derecho a participar. El derecho a servir como jurado es mencionado expresamente en la Constitución de los Estados Unidos, en la Séptima Enmienda: En Litigios del derecho común, donde el valor en controversia exceda veinte dólares, el derecho a un juicio con jurado debe ser preservado, y ningún hecho juzgado por un jurado, debe ser examinado de nuevo ante ninguna Corte de los Estados Unidos, de ninguna otra manera sino de acuerdo a las normas del derecho común. El hecho de que la existencia de los jurados haya sido consagrado en la Carta de Derechos, demuestra la importancia de los jurados para los padres fundadores de la Patria. El servicio de jurado es tan importante, que la ley inclusive ordena la participación, dificultades aparte.

Sin el derecho a servir en jurados, la sociedad sería incapaz de garantizar que la justicia fuera llevada a cabo con rectitud. Los jurados se conforman por ciudadanos comunes, y los ciudadanos comunes son necesarios para juzgar al acusado o demandado por sus pares. Sin los jurados, únicamente los jueces tendrían voz en el resultado de los juicios, y esto es inaceptable porque los jueces son representantes del gobierno. Si no existiera un método por el que los ciudadanos comunes puedan sopesar los hechos y llegar a conclusiones por sí mismos, solamente el gobierno estaría orquestando y decidiendo al mismo tiempo sobre todos los casos.

Por lo tanto, cuando los empleadores obstruyen la capacidad del trabajador a servir en un jurado, están interfiriendo con el derecho del empleado de ser Americano. Además, estarían literalmente interrumpiendo el sistema judicial de los Estados Unidos. Así que, es de la mayor importancia que a los trabajadores se les otorgue la debida oportunidad de servir en un jurado si es que fueran seleccionados para participar. Si a usted le ha sido negada la licencia para servir como jurado, su empleador ha colocado el valor de su trabajo sobre el valor de su libertad y ciudadanía, y habrá reducido el sistema que rige a nuestro país, a una simple carga financiera.

Sin embargo, la ley contempla que a usted no sólo le sea permitido tomar la licencia para servir como jurado, sino que también tiene derecho a ello. Y, usted debe tener esa oportunidad sin que tenga que repercutir en su trabajo, para que la ley no sea violentada. Los empleados pueden presentar una queja por discriminación contra los empleadores que discriminan de cualquier modo a los trabajadores que se toman o intentan tomar un permiso para servir de jurado, y además, el empleador podría ser señalado culpable de delito menor.

Contáctenos

Si usted recientemente ha recibido una convocatoria para participar como jurado, pero no se le ha concedido la licencia para servir de jurado, o si usted ha enfrentado un trato negativo o ha sido despedido de su trabajo por tomar un permiso de ausencia para servir de jurado, contácte a los abogados expertos de licencias para servir como jurado, de la Firma Kokozian, APC. 323-857-5900. Pregunte sobre nuestra consulta inicial gratuita.