Demandas por Salarios y Horarios Laborables

El Código Laboral y de Normas de Salarios/Ley de Normas para el Empleo Justo (FLSA), Salario Mínimo establecen:

Un empleador debe pagar al trabajador por lo menos el salario mínimo. El salario no puede dejarse de aplicar por un acuerdo con el empleado o por un arreglo de negociación colectiva. Ver el Código Lab. de Cal. 219, 1194. El salario mínimo para California es de USD $8.00 la hora. Ver Código Laboral de Cal. 1182.12. El salario mínimo federal actualmente es de USD $7.25 por hora. 29 U.S.C.S. 206.

Si un empleador destituye a un trabajador, el salario ganado y no pagado al momento de la destitución se considera vencido y pagadero no después de 72 horas a partir del despido, a menos que el empleado haya notificado con 72 horas de anticipación de su intención de renunciar, en cuyo caso el trabajador tiene derecho a su salario al momento de renunciar. Código Lab. de Cal. 202. Si el empleador intencionadaente no paga ningún salario, el salario deberá continuar como una penalización a partir de la fecha de vencimiento del mismo en la misma cantidad hasta que sea pagado o hasta que una acción con ese fin sea iniciada; pero el salario no debe continuar por más de 30 días. Código Laboral de California 203.

Descuentos:

Para que un empleador descuente por concepto de comidas y/o alojamiento del salario mínimo pagado al trabajador, debe existir un acuerdo voluntario por escrito entre el empleado y el empleador. Departamento de Relaciones Industriales de California, Sección Normas para el Salario Mínimo MW-2007.

El máximo que un empleador puede descontar del salario por concepto de alojamiento será de :

  • USD $37.63 por semana para una habitación individual.
  • USD $31.06 por semana para una habitación compartida.
  • Si es un departamento ocupado por una persona, 2/3 del valor justo del alquiler del departamento y no más de USD $451.89 al mes.
  • Si una pareja es contratada por el empleador y comparten departamento, 2/3 del valor justo de la renta del departamento y no más de USD $668.46 al mes, según el Departamento de Relaciones Industriales de California, Sección Normas para el Salario Mínimo MW-2007.

El máximo que un empleador puede descontar del salario por concepto de comidas será de:

  • USD $2.90 por desayuno.
  • USD $3.97 por comida.
  • USD $5.34 por cena.

Los empleadores o agentes no deberán cobrar, tomar, o recibir ningún tipo de gratificación o deducir cualquier cantidad de gratificación del salario del trabajador, que haya sido dada, pagada, o dejada para un empleado. Código Lab. de Cal. 351.

Los empleados tienen derecho a tomar un día libre por semana de siete días trabajada. Código Lab. de Cal. 551. Esto no aplica a los trabajadores que trabajan menos de 20 horas por semana o menos de seis horas al día. Código Lab. de Cal. 556.

Revisión de Registros:

Tanto los empleados actuales como los exempleados tienen el derecho a revisar o copiar los registros que les pertenecen, después de hacer una solicitud razonable al empleador. Código Lab. de Cal. 226. Los empleadores que reciban una solicitud por escrito o verbal para revisar o copiar expedientes… pertenecientes a un trabajador actual o extrabajador debe cumplir con la petición tan pronto como sea posible, pero no después de 21 días a partir de la fecha de la solicitud. Código Lab. de Cal. 226. La omisión de un empleador de permitir que un empleado o exempleado revise o copie registros dentro de un lapso de 21 días, da derecho al trabajador o extrabajador o al Comisionado Laboral de cobrar una multa de USD $750 por parte del empleador. Código Laboral de California 226.

Semana de trabajo alternativa:

A propuesta del empleador, los trabajadores pueden adoptar una semana de trabajo alternativa que autorice trabajar a los empleados afectados por no más de 10 horas al día dentro de una semana laboral de 40 horas sin que se pague a los trabajadores afectados el salario de horas extras como compensación. La semana alternativa de trabajo se considerará adoptada cuando:

  • Se apruebe en una elección secreta por boletas de al menos 2/3 de los empleados afectados en una unidad de trabajo fácilmente identificable. Código Laboral de California 511.
  • La propuesta para un horario de semana laboral alternativa también debe estar en forma de acuerdo por escrito. 8 CCR 11160.

Si un empleado trabaja horas extra en el horario de la semana laboral alternativa, por encima de 10 horas al día, o por más de 40 horas por semana, el trabajador tiene derecho a una compensación por tiempo extra de 11/2 veces su salario normal. Código Lab. de Cal. 511. Si un empleado trabaja más de 12 horas al día, tendrá derecho a una compensación por tiempo extra del doble de su salario normal. Código Laboral de California 511.

Contáctenos

Si a usted no se le ha concedido el salario mínimo, le han aplicado descuentos a su salario de manera injusta, le ha sido negado el acceso a su expediente laboral, o ha sido forzado a adoptar el sistema de semanas alternativas de trabajo, o no ha sido apropiadamente compensado por semanas alternativas de trabajo laboradas, contacte a los reconocidos abogados en temas de salarios y horarios laborales de la Firma Kokozian, APC. 323-857-5900. Pregunte por nuestra consulta inicial gratuita.