Abogado de Acoso Sexual

Aunque la FEHA prohíbe el acoso hacia varios tipos de personas protegidas, el acoso sexual es por mucho el motivo de demanda más común en esas categorías. Aunque el término `sexo` denota las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, el género se refiere a las implicaciones culturales inherentes a cada sexo. El acoso basado en el sexo o género incluye no sólo el acoso enfocado directamente en las diferencias entre los sexos, sino también los estereotipos y actitudes sobre los sexos.

Generalmente existen `dos distintas categorías de demandas por acoso sexual: quid pro quo (retribución), y ambiente laboral hostil`. Fisher contra San Pedro Peninsula Hospital, (1989) 214 Cal. App. 3d 590, 607.

El hostigamiento quid pro quo ocurre cuando el sometimiento a una conducta sexual se usa como condición para… recibir beneficios laborales. Id. El acoso debe ocurrir por parte del supervisor (persona con mayor autoridad que el empleado), mientras el supervisor actúa como agente del empleador.

Por otro lado, un ambiente laboral hostil ocurre cuando el hostigamiento sexual crea una situación laboral abusiva, sin importar si la persona sufre pérdidas tangibles o económicas. Id. Al determinar si la conducta de acoso es grave o lo suficientemente generalizada para constituir un ambiente laboral hostil, la corte busca los siguientes factores:

  • La naturaleza de los actos o acciones sexuales no deseados, (por ejemplo: generalmente el contacto físico es más ofensivo que el abuso verbal no deseado),
  • La frecuencia de los encuentros ofensivos,
  • El número total de días en los que todas las conductas ofensivas ocurren,
  • Y el contecto en el que se dio la conducta de acoso sexual. Fisher contra San Pedro Peninsula Hospital (1989), 214 Cal. App. 3d 590, 610.

Debe encontrarse la conducta de acoso como grave y lo suficientemente generalizada como para crear un ambiente laboral objetivamente hostil o abusivo, un ambiente que una persona razonable encontraría hostil o abusivo o ambos, así mismo que la víctima subjetivamente percibe que el ambiente es abusivo. Harris contra Forklift Sys., (1993) 510 U.S. 17, 21-22. La norma objetiva se entiende a través de la perspectiva de un empleado razonable. San Pedro Peninsula Hospital, (1989) 214 Cal. App. 3d 590, 609.

Es ilegal `que un empleador… no tome todas las medidas razonables necesarias para evitar que ocurra la discriminación y el acoso`. Cal. Gov. Code 12940 (k).

Normalmente, el acoso sexual es una causa de acción legal separada de la discriminación sexual. Sin embargo, el hostigamiento es procesable como `discriminación` si es `tan grave o generalizado como para alterar las condiciones de trabajo (de la víctima) y crea un ambiente laboral abusivo`. Clark County School Dist. Contra Breeden, (2001) 532 US 268, 270. El caso Trujillo contra North County Transit Dist. crea un daño según este estatuto, con los elementos usuales de un agravio, que pueden hacerse cumplir por demandantes particulares, que han establecido: los acusados tienen una `obligación de diligencia hacia los demandantes, el incumplimiento de una obligación (un acto negligente u omisión), causalidad legal, y daños al demandante`. (1998) 63 Cal. App. 4th 280, 286.

Los empleadores pueden exigirle a un trabajador `apegarse a una apariencia y presentación, y a códigos de vestimenta razonables para un ambiente laboral`, pero un empleador deberá `permitir que un empleado luzca y se vista acorde a su identidad de género`. Cal. Gov. Code 12949. Por otro lado, está prohibido imponer códigos de vestimenta excesivamente molestos a un género en particular. Frank contra United Airlines, Inc. (9th Cir. 2000) 216 F3d 845, 854. Además, exigir a un género que use atuendos sexualmente provocativos constituye discriminación sexual. Jespersen contra Harra`s Operation Co., Inc., (9th Cir. 2006) 444 F3d 1104, 1113. Así mismo es discriminación sexual exigir a un género en particlar que reúna cierto nivel de atractivos físicos. Yanowitz contra L`Oreal USA, Inc., (2005) 36 C4th 1028, 1044.

EJEMPLOS DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Existen muchas formas de acoso sexual, y el hostigamiento sexual puede aparecer en casi cualquier lugar de trabajo.

De Hombre hacia Mujer: Una mujer se sienta junto a un compañero de trabajo. Al hombre le gusta molestar a la mujer mirándole abiertamente el escote o las piernas. Así mismo, en algunas ocasiones, el hombre se ha expuesto físicamente a su compañera de trabajo. Aunque la mujer le ha pedido que se detenga e inclusive se ha quejado a su jefe, nadie hizo nada para evitar que el compañero de trabajo continuara con esa conducta. Es probable que este tipo de comportamiento constituya un acoso sexual. Si usted está experimentando hostigamiento sexual en su lugar de trabajo, sírvase contactar inmediatamente a la Firma de Abogados Kokozian, APC.

Supervisor Masculino: Un supervisor masculino le dice a la empleada que la encuentra `sexy` y le pide que duerma con él. Cuando ella le explica que no está interesada, el supervisor comienza a incrementarle la carga de trabajo y a escudriñar su trabajo, y continúa pidiéndole que salga con él y le hace comentarios sobre su ropa y sobre su cuerpo. Probablemente esto constituya un acoso sexual por parte del supervisor. Si usted está experimentando un trato similar en su lugar de trabajo, llame a la Firma de Abogados Kokozian, APC.

De Mujer hacia Hombre: Una supervisora ha estado mostrando fotografías a un empleado donde ella aparece sin ropa y en varias posiciones sexuales. El hombre se siente incómodo y esto afecta a su desempeño laboral por las distracciones, y le ha pedido a su supervisora que ya no le muestre fotografías, pero ella continúa molestándolo. Debido a que el acoso sexual puede ser causado por cualquier género, esta conducta puede constituir hostigamiento sexual y puede exponer a la supervisora a enfrentar su responsabilidad. Si usted necesita ayuda para combatir un acoso sexual en su lugar de trabajo, contacte a la Firma Kokozian, APC, donde nuestros abogados expertos cuentan con bastante experiencia en el manejo de casos de hostigamiento sexual.

Ambiente Laboral Hostil: Una empleada disfrutaba su empleo, pero ha descubierto que muchos de los supervisores hablan a sus espaldas sobre su cuerpo y sobre `llevársela a la cama`. Estas actitudes por parte de sus supervisores inclusive se han extendido a otros, empleados hombres, y ahora la empleada se enfrenta constantemente a comentarios, miradas, y gestos lascivos en su lugar de trabajo. Esta abusiva situación en el trabajo probablemente constituya un ambiente laboral hostil. Sírvase contactar hoy mismo a la Firma de Abogados Kokozian, APC, si está usted enfrentando un escenario de hechos similar al relatado.

Falta de Consentimiento: Un trabajador hombre le preguntó a una empleada si estaba interesada en pasar una `noche loca`. La mujer se lo tomó a broma, diciendo `No, gracias`, y volvió al trabajo. El empleado negándose a aceptar la negativa, se convenció que ella estaba interesada porque se rió, y comenzó a enviarle mensajes y a llamarla a todas horas de la noche cuando ella ya salió del trabajo. Aunque el hombre desea creer que ella ha consentido en tener una relación con él, en este caso, la empleada no consintió a nada y de hecho está siendo sexualmente acosada. Si usted está experimentando un patrón de hechos similar al relatado, contacte a la Firma de Abogados Kokozian, APC, donde sabemos bien que los empleados tienen derecho a estar libres de hostigamiento sexual en su lugar de trabajo.

Contacto Físico No Deseado: Una empleada es sujeta a contacto físico no deseado por parte de su jefe (hombre). El jefe a menudo toca sus hombros, la toma por la cintura, y se frota contra sus partes privadas. Al jefe le gusta decir que la empleada, de hecho, lo disfruta, pero en realidad no es verdad y ella se lo ha dicho muchas veces en el pasado. Aquí, la empleada podría tener una demanda por acoso sexual, porque es probable que el toqueteo físico de su cuerpo por parte del jefe sea considerado como una situación laboral abusiva. Si usted ha estado enfrentando una situación laboral abusiva en su propia área de trabajo, asegúrese de llamar a la Firma Kokozian, APC, abogados expertos en casos de hostigamiento sexual.

Comentarios Sobre El Cuerpo de Un Empleado/a: Una empleada escucha muchos comentarios por parte de sus compañeros de trabajo sobre el tamaño de sus pechos y/o su parte posterior. Es difícil para la trabajadora determinar quién comenzó los comentarios, pero muchas personas están difundiendo los comentarios, aún después de que la mujer se ha quejado a sus supervisores. Debido a que los empleados han creado un ambiente donde los comentarios se han vuelto generalizados y los supervisores no protegieron los derechos de la empleada a no ser acosada y discriminada, el empleador puede ser encontrado reponsable de hostigamiento sexual, omisión en prevenir el acoso sexual, y/o discriminación sexual. Si usted se ha visto sujeta a comentarios sobre su cuerpo en su lugar de trabajo, contacte a la Firma de Abogados Kokozian, APC para recibir una consulta gratuita y sin compromiso.

Obligado/a a estar Solo/a con un Supervisor/a: A un empleado se le da un ascenso por parte de una supervisora. Sin embargo, la supervisora le exige al trabajador que asista a seminarios y convenciones solamente en compañía de la ella, y al estar de viaje, la supervisora intenta besar al hombre y lo llama con nombres cariñosos, a pesar de habérsele pedido que se detuviera. En este caso, el empleado podría tener una demanda por acoso sexual contra la supervisora porque ella aparentemente lo ascendió con la expectativa de tener una relación sexual y utilizó el aislamiento del empleado como una oportunidad para alterar las condiciones de su trabajo. Si usted o alguien que conoce ha enfrentado una situación similar, sírvase contactar a la Firma Kokozian, APC para recibir una consulta gratuita por parte de los abogados de hostigamiento sexual. Quid Pro Quo: Un empleador le pide a una de sus empleadas que salga con él en una cita, a lo que ella se niega. Entones el empleador le dice que le dará un ascenso, o bien, que impedirá que la despidan, si ella lo acompaña en una cita. Este tipo de proposiciones es conocido como `quid pro quo`, porque el ascenso de la empleada, o su trabajo, podrían estar en riesgo si ella rehúsa a salir con el empleador. Si usted ha sufrido acoso quid pro quo en su lugar de trabajo, contacte a la Firma de Abogados Kokozian, APC, donde contamos con una extensa experiencia trabajando a favor de los derechos de los trabajadores.

Acoso y Represalias: Si un supervisor/a y un empleado/a han establecido un patrón de coqueteo, pero el empleado/a repentinamente deja de coquetear y en respuesta, el empleador le asigna al empleado/a una mayor carga de trabajo, es muy probable que esto constituya acoso sexual. Llame a la Firma de Abogados Kokozian, APC si usted necesita recibir una consulta.

Hombre hacia Hombre: Un empleado recibe mensajes de texto gráficos por parte de un supervisor homosexual, que también es hombre. El supervisor está enamorado del empleado, pero el empleado no está interesado en tener una relación con él. Otros empleados se han enterado del enamoramiento del supervisor y comienzan a molestar al trabajador en cuestión sobre si es homosexual o sobre si sostiene una relación con el supervisor. Esto provoca que el empleado tenga problemas y eventualmente sea despedido. Según este patrón de hechos, el trabajador podría tener una demanda por hostigamiento sexual, aún si el acoso viene de parte de un miembro del mismo sexo. Una demanda por hostigamiento sexual puede estar basada en una atmósfera sexualmente cargada creada por supervisores o compañeros de trabajo del mismo género. Oncale contra Sundwoner Offshore Services, Inc. (1998) 523 US 75, 78.

Hostigamiento por Atractivo Físico: Una empleada que es considerada muy atractiva disfruta su trabajo; sin embargo, otros empleados y supervisores a menudo le dicen que debería quitarse algunas prendas de ropa, mostrar más de su cuerpo. Es probable que este tipo de conducta constituya la base para una demanda por acoso sexual. En consecuencia, si usted ha estado sufriendo un trato similar por parte de sus compañeros de trabajo, llame hoy mismo a la Firma de Abogados Kokozian, APC.

Invitaciones Personales: Una empleada joven es repetidamente invitada a la casa de su jefe. Después de acceder, su jefe le pide que pase la noche, a lo que ella se niega. Al siguiente día, la empleada recibe una carta de despido. Probablemente el condicionamiento del jefe para que ella continúe trabajando si acepta su oferta sexual implicada, constituya un hostigamiento sexual quid pro quo. Si usted ha enfrentado esta misma conducta por parte de su supervisor, háblenos de ello llamando a la Firma de Abogados Kokozian, APC. (323) 857-5900.

Acoso por Embarazo: Una empleada tiene que tomar la licencia por maternidad. Los compañeros de trabajo extienden rumores de que la trabajadora ha dormido con uno de los empleados, y la empleada le ha pedido al supervisor que detenga los rumores. En lugar de hacerlo así, el supervisor le dice que no es problema de él. La trabajadora, eventualmente renuncia. Por no dar los pasos razonables para evitar el hostigamiento sexual en aumento y por permitir que se extiendan rumores falsos, la empleada podría tener causas para ejercer una acción legal por discriminación sexual, omisión de tomar las precauciones razonables para evitar el acoso, y posible difamación por los rumores sobre que ella durmió con un compañero de trabajo. Si usted ha sufrido un trato similiar en su propio lugar de trabajo, asegúrese de llamar a la Firma de Abogados Kokozian, APC, y pregunte sobre nuestra consulta inicial gratuita.

Acoso después de una Relación: Una empleada salió un tiempo con un gerente porque se sintió presionada a hacerlo para conservar su trabajo. Después de que la relación consensuada terminó, el gerente inspeccionó su trabajo, la humilló delante de otros empleados, y eventualmente la despidió cuando ella posteriormente se rehusó a sostener relaciones sexuales. Este tipo de escenario podría llevar a una responsabilidad del gerente y de la compañía en base a una teoría de acoso sexual. Si usted cree que esto o algo similar a lo narrado le ha sucedido a usted, llame a la Firma de Abogados Kokozian, APC.

Regalos Románticos: Un empleado a menudo recibe regalos de parte de una supervisora: tarjetas románticas y fotografías sexuales, lo cual lo hace sentir incómodo. El empleado le ha pedido a la jefa en cuestión que ya no le haga esta clase de regalos, pero ella ha insistido. Este tipo de escenario podría clasificarse como hostigamiento sexual, así que si usted está recibiendo un trato similar, contacte a la Firma de Abogados Kokozian, APC, tan pronto como sea posible.

Atuendos Reveladores: A una empleada se le exige que use atuendos/ropa reveladora mientras que a sus compañeros de trabajo hombres se les permite usar uniformes conservadores que cubren la mayor parte de su cuerpo. Debido a que el empleador en este caso está alterando las condiciones originales de trabajo de la empleada y la está haciendo usar, sólo a ella, atuendos reveladores, es probable que el empleador sea responsable de acoso sexual. Si usted cree que está experimentando un patrón de hechos similar, acuda a la Firma de Abogados Kokozian, APC, donde comprendemos los derechos de los empleados/as.

Fijaciones en Partes del Cuerpo: Una empleada trabajó junto a un compañero que frecuentemente le comentaba sobre el tamaño y peso de sus pechos, usando a menudo gestos obscenos con la mano para sugerir que él los tocaba. Es probable que este tipo de acoso sexual abusivo lleve al empleado a enfrentar su responsabilidad. Contacte ya a la Firma de Abogados Kokozian, APC, si necesita recibir una consulta gratuita.

Entrometerse En Un Matrimonio: Una empleada disfrutaba su trabajo hasta que un día el gerente comenzó a hacerle preguntas sobre si había estado previamente casada y sobre si tuvo hijos. Aunque al principio la trabajadora no dio mucha importancia a esas preguntas, éstas se volvieron muy personales, y el gerente le preguntó si estaba interesada en encontrar un nuevo esposo y si le gustaría tener un hijo con él. Esto podría ser acoso sexual según la ley, así que contacte ya a la Firma de Abogados Kokozian, APC, si usted se encuentra en una situación parecida a la narrada.

Ambiente Laboral Hostil: Un supervisor le preguntó a una empleada subordinada si le gustaría `tener una aventurilla` con él en su primer día de trabajo. Después, la empleada se enteró de que el mismo supervisor le había dicho lo mismo a las últimas tres mujeres contratadas. Esto podría calificar como acoso sexual por ambiente laboral hostil, según la ley. Si usted está enfrentando hostigamiento sexual en su lugar de trabajo, ¡Llame ya a la Firma de Abogados Kokozian, APC!

Acoso y Despido Injstificado: Un día, un supervisor jaló a una empleada, le tocó su parte posterior, y le dijo que durmiera con él, a lo que ella se rehúso. Poco tiempo después del inicidente, la trabajadora fue despedida por motivos inventados. Este patrón de hechos demuestra un hostigamiento sexual, discriminación sexual, y despido injustificado. Si usted ha sufrido un trato similar en su lugar de trabajo, no demore. Contacte a la Firma Kokozian, APC, donde nuestros abogados expertos cuentan con bastante experiencia defendiendo los derechos de los trabajadores.

Mujer hacia Mujer: Una supervisora lesbiana programaba con regularidad a una de sus empleadas subordinadas para que entrara más temprano y saliera más tarde que sus compañeros de trabajo hombres, así la empleada podía trabajar en el inventario y en otros asuntos en las oficinas administrativas a solas con la supervisora. Esta oficina siempre quedaba cerrada, y aquí es donde la supervisora frotaba los hombros de la empleada y le dice que deberían ser `más que amigas`. Cuando la trabajadora le dijo a la supervisora que dejara de decirle ese tipo de cosas, la supervisora le dijo que muchas chicas deseaban el puesto de la empleada y estarían dispuestas a tomarlo si la trabajadora alguna vez era despedida. Este tipo de conducta constante podría resultar en responsabilidad del empleador y de la supervisora como causa para ejercer una acción legal por hostigamiento sexual. Si usted o alguien que conoce está enfrentando circunstancias similares, llame hoy mismo a la Firma de Abogados Kokozian, APC.

Mensajes de Texto o Electrónicos: Un gerente se sintió atraído a una empleada recientemente contratada. El gerente habría hecho comentarios sobre la apariencia física de la trabajadora, su cuerpo, y su olor. Además, el gerente le envió a la empleada mensajes de texto inapropiados, en los que se dirigía a ella como `Adorable`, `Cariño`, `Bebé`, y la llamó `Linda`. Esto continuó aún durante el tiempo libre de la trabajadora. Este tipo de comportamiento generalizado y constante podría constituir un acoso sexual según la legislación de California. Contacte hoy mismo a la Firma de Abogados Kokozian, APC, si necesita recibir una consulta gratuita para hablar sobre una situación parecida a la narrada.

Tocar Partes del Cuerpo: Un supervisor le dice a una empleada subordinada que le gustaría examinar sus pechos. Después, el gerente también la jala y la obliga a tocar su erección. Es probable que estos comentarios y actos obscenos califiquen como acoso sexual, y por tanto el supervisor será encontrado responsable hacia la empleada subordinada por su conducta obscena e inapropiada. Si usted necesita asesoría legal o un abogado para proteger sus derechos como trabajadora, llame a la Firma Kokozian, APC, para recibir una consulta gratuita.

Llamadas Telefónicas Frecuentes: A un empleado le asignan una nueva supervisora (mujer). El trabajador recibe muchas llamadas telefónicas de su supervisora a lo largo de su turno y también fuera de su horario de trabajo. El empleado le ha informado a la supervisora en múltiples ocasiones que está casado y que no está interesado, pero la supervisora continúa llamándole y haciéndole preguntas inapropiadas, por ejemplo si piensa en ella cuando está con su esposa y si engañaría a su esposa con ella. La supervisora inclusive llama a su casa y cuelga cuando contesta la esposa del empleado. Esta conducta generalizada y constante por parte de la supervisora es hostigamiento sexual, y en este caso, el trabajador se encuentra protegido por la ley. Si usted está enfrentando un trato similar en su ambiente laboral, sírvase llamar hoy mismo a la Firma de Abogados Kokozian, APC.

Malos Tratos Habituales Hacia el Sexo Opuesto: Una empleada asiste a un evento con un compañero de trabajo. Al regresar del evento, el empleado la empuja hacia un callejón y le pide que se quite la blusa. Cuando ella se rehúsa, él se recarga en ella y la besa en el cuello. Cuando la trabajadora se queja a la gerencia, se le dice que ese empleado siempre besa a las mujeres, como diciéndole que puede renunciar si así lo desea. Aquí, la mujer no sólo fue sexualmente hostigada sino que no se le dejó otra opción sino renunciar si no le gustaba la situación. El derecho a no ser sexualmente acosada está contemplado por la legislación de California, así que contacte a la Firma de Abogados, APC para recibir una consulta gratuita si usted se ha visto en una situación similar al patrón de hechos relatado.

Paseos Inapropiados: El gerente a menudo saca a sus empleados a comer o cenar. Una noche, el gerente invita a una de sus trabajadoras a irse de fiesta, y al estar en un club nocturno, le ofrece pagar sus bebidas y comidas. La empleada declina la oferta y deja en claro que puede pagar su propio consumo y que no es correcto que esté sola con él en un club nocturno. El gerente no la escucha y la jala hacia la pista de baile donde comienza a bailar con ella incómodamente pegado a su cuerpo y frotándose sexualmente contra ella. Es probable que esta situación abusiva constituya un acoso sexual. Proteger contra el hostigamiento sexual es un objetivo de la Firma de Abogados Kokozian, APC, así que ¡Llame a nuestra firma para recibir una consulta gratuita!

Acoso por Antagonismo: Una empleada (Amy) trabaja en la oficina de enfrente de cierto empleado. Cuando ella intenta trabajar, el empleado (hombre) frecuentemente le envía mensajes instantáneos a su computadora con `bromas` sobre experimentos sexuales, sus posiciones sexuales favoritas, y material pornográfico, muchos de los cuales contienen fotos explícitas. La trabajadora le ha dejado claro en múltiples ocasiones que a ella le desagradan esos temas, pero el hombre encuentra divertidas sus reacciones y continúa enviándole los mensajes. Este comportamiento podría calificarse como acoso sexual, y la empleada tiene derecho a proteger su derecho a no ser molestada con ese tipo de material obsceno en su trabajo. Si usted o una amiga se encuentra en una situación similar a la de Amy, sírvase llamar a la Firma de Abogados Kokozian, APC.

Llevar Fotografías (Inapropiadas) al Lugar de Trabajo: Un gerente contínuamente lleva fotografías a una de sus empleadas. Estas fotografías a menudo enfocan los genitales de la trabajadora o sus partes privadas, y el gerente conserva algunas de estas fotografías en su teléfono y se las muestra a otros, y algunas de ellas las imprime y las guarda en su escritorio, en las oficinas administrativas. Esta conducta inapropiada atropella los derechos de la empleada y es probable que enfrente al gerente y a la compañía a responsabilidad por hostigamiento sexual. Si usted está sufriendo de un trato similar en su lugar de trabajo, asegúrese de llamar a la Firma de Abogados Kokozian, APC, tan pronto como le sea posible.

Examantes: A una empleada le encanta su trabajo, pero un día su exnovio es contratado en el mismo departamento. Para vengarse de la trabajadora con la que salía, el examante extiende rumores sobre ella por la oficina, incluyendo detalles de su vida sexual cuando salían juntos. En lugar de acallar los rumores, la gerencia no hace nada para proteger a la empleada contra el acoso. En este caso, el exnovio ha creado un ambiente laboral hostil, y es probable que tanto él como la compañía sean responsables por hostigamiento sexual y por no tomar las medidas razonables para evitar el acoso sexual. Si a usted le han ocurrido eventos similares, sírvase contactar a la Firma de Abogados Kokozian, APC para recibir una consulta gratuita.